Las tarjetas Multibanco, son el reciente invento que se prevé suplantará los plásticos comercializados en la actualidad, en los próximos años.
Esta innovadora propuesta fue presentada en la Feria Demo Otoño 2010 celebrada en Santa Clara, California.
Esta tarjeta tiene el tamaño y grosor de un plástico estándar, y mayor resistencia, sin embargo, se diferencia de las actuales tarjetas por su prestación como tarjeta bancaria multimarca.
Cada dispositivo tiene un pequeño microprocesador y una cierta cantidad de memoria.
De esta forma permitirá reunir en un solo plástico las tarjetas ligadas a distintas cuentas. Este sistema multicuenta permite tener en una tarjeta muchas cuentas activas o si lo prefiere desactivadas. Esto permitirá a los usuarios tener la tarjeta de débito en la misma que la de crédito sin tener que sacar dos plásticos.
A partir de la implantación en esta tarjeta de 17 componentes electrónicos miniaturizados, el usuario podrá elegir la cuenta donde desea que se cargue la compra con sólo presionar un botón.
Una vez seleccionada la cuenta que se utilizará, se ilumina uno de los números de tarjeta adscritos y se configura la banda magnética.
Con posterioridad, el proceso continúa como ya lo conocemos hoy, se pasa la tarjeta por el lector de la tienda y el pago se realiza normalmente.
Este nuevo desarrollo tecnológico efectuado por Dynamics, deriva en un coste algo mayor que las tarjetas típicas, pero también tienen mayor potencial de ingresos de los emisores.
Además, esta nueva generación de tarjetas cuenta con un mayor nivel de seguridad que las que mantenemos en uso actualmente. Además una sola tarjeta puede durar más de tres años en una carga de la batería.
La ventaja de esta nueva tecnología es que no requiere ningún cambio a la infraestructura existente de lectores de bandas magnéticas en 60 millones de establecimientos.