Liberbank es el nuevo banco que nace producto de la fusión de cajas de ahorro, constituidas como SIP (Sistema Institucional de Protección).
Se trata de una nueva marca comercial integrada por el grupo conformado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, la cual será utilizada para operar en los mercados financieros.
Según ha informado la entidad, la razón social del banco de las tres entidades, Effibank, también será reemplazada por la nueva marca comercial Liberbank.
La marca Liberbank será empleada fuera de las comunidades autónomas de origen de las entidades que se integran este grupo, actuando como un grupo multimarca.
El banco tiene un volumen de activos de más de 50.000 millones y declara una posición de liderazgo en cuatro comunidades autónomas, con una cuota de mercado del 20%.
Liberbank goza de una cómoda situación de liquidez, que se traduce en una disponibilidad hasta 2015 de 2,2 veces los vencimientos del periodo.
Con datos al cierre de 2010, Liberbank declara un core capital del 8,4%, contabilizada ya la merma derivada de la provisión del plan de prejubilaciones (más de 200 millones de euros) y los ajustes por pérdida esperada.
Liberbank, parte de una ratio de eficiencia bruta del 49%, mejor que la media del sector; una tasa de mora a cierre de 2010 del 4,2% (frente al 5,8% de media del sector) y una ratio de cobertura, incluidas garantías, del 148%.
En cuanto se de a conocer la oferta de productos financieros de esta nueva marca comercial, estaremos informando sobre las Tarjetas Liberbank.