Actualmente, se está llevando a trámite por parte del Supremo de Reino Unido, una demanda contra la compañía por un valor total de 14.000 millones de libras, el equivalente a 15.200 millones de euros. El motivo de la demanda se debe al cargo de comisiones excesivas a sus usuarios durante más de una década.
Se trata de un asunto bastante complicado que lleva en proceso 13 años, cuando en el pasado año 2007 Mastercard perdió la apelación contra la Unión Europea, que consideraba que sus tasas eran anticompetitivas. Ahora, dependiendo de la resolución de la nueva demanda, los usuarios en Gran Bretaña podrían tener derecho al cobro de 300 libras, el equivalente a 326 euros.
Demanda a Mastercard por comisiones excesivas
Es decir, si las indemnizaciones se llevan a cabo con éxito, estas se procederán a repartir entre los usuarios británicos en disposición de las tarjetas demandadas, con independencia de que estas fueran o no de Mastercard. Esta decisión se debe a que las comisiones que se encuentran en conflicto se aplicaban en pagos realizados en todo tipo de comercios.
Un experto en el caso, afirma que la compañía Mastercard ha infringido de forma sostenida la ley de competencia, por lo que ha impuesto cargos excesivos por la realización de transacciones con tarjeta, durante un periodo prolongado, de una manera que debía saber que impondría un impuesto invisible a los consumidores pertenecientes a Reino Unido. Además, añade que todo lo que se ha comprado desde el año 1992 hasta el año 2008, se ha pagado mucho más caro de lo que debería haber sido.
De esta manera, cualquier cliente que pueda confirmar que se encontraba dentro del país en ese periodo de 16 años en total, y que por lo tanto fue víctima de estos costes excesivos, podrá obtener hasta 300 libras como compensación. Alrededor de 46 millones de personas podrían demostrar esto, sin necesidad de disponer de una tarjeta Mastercard.
En lo que respecta a las declaraciones dadas por la propia plataforma de tarjetas de crédito, ésta opina que no se ha tratado de un procesamiento con el que pueda estar de acuerdo. Recalca, por otra parte, que toda esta demanda se está promoviendo por los abogados estadounidenses pertenecientes a Hit and Hope.
Por lo tanto, mediante un reciente comunicado, Mastercard ha afirmado que pedirá al Tribunal Supremo de Reino Unido una Apelación de la Competencia, que supervisará el caso, con el fin de evitar el grave riesgo de que el nuevo régimen de acción colectiva vaya por el camino equivocado, con un caso que es fundamentalmente defectuoso.
Dadas estas circunstancias, es importante recordar que en nuestro país ya sufrimos un caso muy similar a este, en el año 2005. En aquel entonces, lo que ocurrió fue que las asociaciones de comercios interpusieron diversas demandas a los grandes operadores de tarjetas, entre los que podemos destacar a Servired, 4B y Euro6000, por realizar cobros de comisiones de manera abusiva. En este caso, se logró llegar a un acuerdo, mediante el cual se lograron reducir los cargos impuestos en un primer momento por las operadoras.