La firma conjunta de un contrato de arrendamiento de un apartamento es una decisión importante porque el posible impacto negativo en el cofirmante puede ser bastante alto.
Cuando una persona firma conjuntamente un contrato de arrendamiento, el cofirmante acepta pagar el alquiler en caso de que el arrendatario real deje de pagar o dañe el inmueble. Un codeudor apuesta por la responsabilidad y la seguridad financiera del arrendatario. Los pros y los contras de esta situación, entonces, dependen de si el arrendatario es realmente responsable o no y si esta situación genera o no problemas legales o financieros para el codeudor.
Se aconseja o no la doble firma de arrendamiento
Por lo general, se desaconseja a las personas firmar conjuntamente un contrato de arrendamiento debido a todas las consecuencias negativas que pueden surgir si el arrendatario no cumple con sus responsabilidades.
El codeudor es responsable de todo el alquiler, lo que puede ser una carga financiera inmensa. Un problema importante que puede surgir es cuando más de una persona comparte el inmueble, pero solo una de esas personas tiene un codeudor. En este caso, aunque una persona haya pensado que solo estaba firmando conjuntamente por una persona, es posible que haya firmado conjuntamente por ambas porque el cofirmante es responsable de la renta completa.
El exceso de historial crediticio negativo
En algunas situaciones, la firma conjunta de un contrato de arrendamiento también puede conducir a un acceso reducido al crédito para el cofirmante, un historial crediticio negativo en caso de deudas impagas o incluso batallas legales por el apartamento.
A nivel social, la firma conjunta de un contrato de arrendamiento puede generar conflictos interpersonales entre el cofirmante y el arrendatario. Si bien la firma conjunta de un automóvil puede dejar al cofirmante algún recurso, como recuperar la posesión del automóvil, un apartamento no siempre se presta a este tipo de acción.
Incluso dadas todas estas posibilidades negativas, todavía hay algunos aspectos positivos en la firma conjunta de un contrato de arrendamiento. En muchos casos, es posible que una persona no pueda alquilar un apartamento sin un codeudor, especialmente cuando el arrendatario es joven y carece de historial crediticio.
Un padre puede beneficiarse de firmar conjuntamente el apartamento de un niño porque al hacerlo promueve la independencia y ayuda al niño a hacer la transición a la edad adulta. La firma conjunta de un contrato de arrendamiento proporciona muy pocos beneficios financieros, pero los beneficios sociales pueden ser grandes cuando todos los pagos se realizan de acuerdo con el plan.
Los pros y los contras de firmar conjuntamente un contrato de arrendamiento dependen de la situación específica en cuestión. Para los inquilinos de confianza, puede que no haya problemas asociados con la firma conjunta de un contrato de arrendamiento, pero para los inquilinos morosos o irresponsables, los problemas pueden ser bastante devastadores. Al sopesar los pros y los contras de la firma conjunta, el cofirmante debe sopesar el carácter del arrendatario frente a su riesgo potencial.