A partir del 21 de junio, MasterCard eliminará temporalmente la tasa de intercambio multilateral que aplica a las compras transfronterizas realizadas con tarjetas de crédito o débito particulares y así esquivará por un tiempo la multa que la Comisión Europea le había impuesto.
En diciembre de 2007, MasterCard había sido intimada por el organismo comunitario a modificar el en plazo de 6 meses las comisiones, por considerarlas ilegales, ya que elevaban el coste de aceptación de las tarjetas por parte de los comercios.
Esta comisión es retenida por el banco del cliente y facturada a la entidad del comerciante, que termina vinculándose al momento de fijar las tarifas que cobra a los minoristas.
De esta manera la compañía emisora de tarjetas de crédito evita una multa diaria de hasta el 3,5% de su volumen de negocios mundial.
Para medir el alcance del dinero que moviliza la tarjeta, MasterCard aplica la TIM en la mayoría todos los pagos transfronterizos en la UE y a los pagos domésticos en Bélgica, Irlanda, Italia, República Checa, Letonia, Luxemburgo, Malta y Grecia.
Según datos oficiales en la UE, se realizan mediante tarjeta 23.000 millones de pagos por un valor total superior a 1,3 billones de euros.
A partir de estas cifras, esta TIM varia entre el 0,4% y el 1,05% del valor de la transacción más 0,05 euros para pagos con tarjetas de débito Maestro y entre el 0,8% y el 1,2% para las operaciones con tarjetas de crédito MasterCard.