La crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha afectado gravemente al sector bancario. En el caso de esta entidad, la pérdida ha sido de un 21% en relación a la cantidad de beneficios generados en 2019.
Tal y como ha informado MasterCard a través de sus propias cuentas anuales, la cantidad de ingresos generados desde principios hasta finales del pasado año, fue de 15.301 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 12.612 millones de euros.
Evolución de la entidad durante la pandemia
Esta cantidad ya supone un descenso del 9,4% en comparación con las cifras obtenidas en el año anterior a la llegada del virus. La propia compañía bancaria cree que las pérdidas obtenidas por el impacto de la pandemia, se deben especialmente a las transacciones fronterizas, cuyas pérdidas en divisa local han sido de un 29% en total.
En cuanto a los gastos generales y administrativos, estos fueron de 5.910 millones de dólares, es decir, 4.872 millones de euros. En este caso sí que se puede observar un crecimiento, concretamente de un 2,6%. Por otra parte, los costes relacionados con publicidad y marketing han experimentado una fuerte contracción de un 29,7%, alcanzando los 657 millones de dólares, que en euros son 541,6 millones.
El impacto negativo que tuvo la empresa a causa de la crisis económica generada por la pandemia, fue de 580 millones de dólares, el equivalente a 478 millones de euros. Estas importantes pérdidas se deben a la depreciación y amortización que fueron necesarias para hacer frente a la situación por la que se estaba pasando, especialmente en los meses más duros de la pandemia.
Si nos fijamos en el beneficio neto que obtuvo MasterCard desde el mes de octubre hasta finalizar el año, este fue de 1.785 millones de dólares o lo que es lo mismo, 1.471 millones de euros. Se trata de un descenso del 15% si comparamos estas cifras con las obtenidas durante el cuarto trimestre del 2019.
Además, se puede observar también un descenso sobre el nivel de facturación que alcanza un 6,7%, lo que supone una pérdida de 4.120 millones de dólares o 3.396 millones de euros.
Al igual que esta entidad, muchas otras que operan en nuestro país también se han visto gravemente afectadas. De hecho, varias de ellas se encuentran estudiando la posibilidad de fusionarse para poder salir adelante y recuperar la estabilidad económica perdida tras la llegada del virus.
Con la tercera ola de contagios que se encuentra sacudiendo al país, los expertos ven cada vez más lejana la posibilidad de una pronta recuperación de la economía. Y es que, de nuevo, las comunidades autónomas y el Gobierno han puesto en marcha una serie de medidas restrictivas para poder poner freno a los contagios, algo que afecta a todo tipo de comercios y negocios. Entre los sectores más dañados, encontramos al de la hostelería y también al del turismo, dos sectores que forman una parte fundamental del sistema económico de nuestro país.