En las páginas web de compras on-line, cada vez están apareciendo mas redes destinadas a la estafa de las tarjetas de crédito (“carding”). Este modelo delictivo consiste en obtener las numeraciones de las tarjetas que utilizan luego para hacer compras por un altísimo importe.
La Guardia Civil, en Majadahonda (Madrid), detuvo a varias personas que se dedicaban a clonar páginas web de bancos. Esta red operaba en España y en extranjero, dejando víctimas tanto en Rusia como en América Latina, imputándoseles la autoría de más de 270 delitos.
Esta red se dedicaba, cuando obtenían el número de la tarjeta, a la compra masiva de productos en establecimiento de electrónica y de telefonía móvil. Este modelo de fraude o engaño esta a la orden del día, por lo que se aconseja tener mucho cuidado.
Su “modus operandi” suele ser siempre el mismo:
Los ladrones o “ciberladrones”, envían un correo electrónico con un supuesto aviso bancario en nombre de la entidad bancaria que es suplantada. Este email contiene un enlace en el que se le pide a la victima que introduzca sus datos personales, tales como el DNI, número de cuenta y su número de tarjeta de crédito, además el número físico de seguridad de las tarjetas (CVV). Una vez realizado la introducción de datos, los ciberladrones podrán comenzar con la actividad fraudulenta con su dinero.
Son delincuentes muy preparados, porque cuentan con más medios técnicos e incluso con más conocimientos sobre estos fraudes. En esta última intervención, la Guardia Civil supo que los estafadores descodificaban las contraseñas de wifi de los vecinos, para no dejar el más mínimo rastro.
El fraude se ha trasladado también a la telefonía móvil, y recibe el nombre de “smishing”. Donde se recibe un sms al móvil diciendo que la tarjeta ha sido bloqueada, para activarla necesitas ir al link que ellos facilitan en el sms, dando 24 horas de límite para poder realizar el desbloqueo de la tarjeta.
Recomendamos que el sistema operativo esté actualizado, con un buen antivirus y la instalación de un “Firewall” o cortafuegos. Tener precaución a la hora de comprar on-line. Si decides realizar una compra o venta por internet, asegurarse de que se opera en un sistema seguro “https”, además de realizar los pagos por lugares que permitan conocer la identidad y seguridad del destinatario.
Para finalizar se aconseja, que en el caso de recibir algún sms o mail que pueda sospechar que tiene relación con estos fraudes, no abrirlos y reenviarlos a la policía.