Tomar una decisión sobre el cierre de una tarjeta de crédito es parte de la gestión deudora de esa tarjeta. Mientras más tarjetas de crédito tenga, mayor será la posibilidad de incurrir en deuda. Sin embargo, usted no debe apresurarse a cancelar su tarjeta. Existe un elemento principal que nunca se debe olvidar: su puntaje de crédito. El cierre de una cuenta o de una tarjeta de crédito puede afectar negativamente su calificación crediticia. Su puntaje de crédito es lo que los prestamistas utilizan para determinar sus tasas de interés, entre otros factores relacionados a los préstamos u otras herramientas financieras. Se compone de un número de tres dígitos y se llama formalmente puntuación FICO.
Mitos y verdades
Existen dos conceptos erróneos sobre el cierre de una cuenta o de una tarjeta de crédito. La primera es que los titulares de las tarjetas serán penalizados cuando tienen crédito disponible de alta, por lo que es mejor cerrar una cuenta sin usar. La segunda es que cuando un consumidor cierra una cuenta, todo lo que está asociado a esa cuenta será borrada. Estos elementos no le brindan un atributo negativo a su puntuación FICO, ya que sólo se convierte en un problema si usted recurre a tácticas problemáticas, tales como la apertura de varias tarjetas para obtener el límite de altura financiera.
Con respecto a la eliminación de la historia de la cuenta financiera, no es del todo imposible. Puede cerrar todas las cuentas que no se utilizan o puede permanecer inactivo durante diez años. Todas estas piezas de información permanecerán en su informe de crédito.
¿Puede usted aumentar su puntuación crediticia mediante el cierre de sus cuentas viejas?
La respuesta a esta pregunta es no. Esto puede parecer un poco contra intuitivo para usted, después de todo, la limpieza de su perfil mediante la eliminación de las tarjetas inactivas no es del todo conveniente. Debe recordar que el quince por ciento de su puntaje de crédito depende de la duración de su historial de crédito. En otras palabras, mientras más larga sea el historial de su cuenta financiera, mayor será su puntuación crediticia.
Tasa de utilización de crédito
Este es otro aspecto que la puntuación FICO toma en consideración. Básicamente, se utiliza su crédito total disponible frente a la cantidad total que ha utilizado. A diferencia de la duración de su historial de crédito, mientras mayor sea la tasa de utilización, menor será su puntaje crediticio. Al cerrar las viejas tarjeta de crédito o aquellas tarjetas que se encuentran en desuso, en esencia, estarán eliminando una parte de su crédito disponible, por lo tanto, también estarán aumentando su tasa de utilización.