Hemos dedicado varios artículos a cuestiones de prevención sobre el uso fraudulento de nuestras tarjetas de crédito, en caso de robo o manipulación que haya devenido en un uso inapropiado de las mismas por parte de terceros. Sin embargo este caso y concluyendo este pequeño repaso que hemos realizado en varios artículos, queremos centrarnos en lo que se debe hacer en caso de que todo lo anterior haya fallado, es decir, qué pasos debemos seguir cuando hemos tenido un problema con la tarjeta y debemos realizar una reclamación.
Antes de seguir, una cosa que debemos saber siempre, es que si queremos rebajar la responsabilidad sobre el uso de la tarjeta fraudulenta, además de la posibilidad de la incorporación de seguros en este sentido, resulta obligatorio comunicar rápidamente la pérdida o robo de la misma a la entidad emisora, de esta manera, y tal y como establece la ley, la responsabilidad máxima del usuario quedaría limitada a una cantidad baja (150 €)
- Por tanto, el primer paso ya lo tenemos, comunicar rápidamente la pérdida, desaparición o robo de la tarjeta para qué ser lo que automáticamente. Deberemos anotar el momento en el que se solicita dicho bloqueo, cara a posibles reclamaciones en el futuro.
- El siguiente paso debiera ser interponer una denuncia por la pérdida o robo de la tarjeta ante la autoridad que sea más cercana y pertinente a tal efecto, y, posteriormente, una comprobación de las operaciones realizadas inmediatamente a la pérdida o robo, debemos tener en cuenta que en caso de encontrar operaciones no autorizadas debiéramos volver a notificar las inmediatamente para solicitar el reembolso de las mismas rápidamente.
- Por último resulta conveniente también el envío de una carta a la propia emisora de la tarjeta comunicando otra vez el robo o el extravío de la misma, y donde hagamos constar las cuestiones que hemos citado anteriormente como la fecha y hora en la que se realizó la solicitud de bloqueo telefónico adjuntando también la denuncia posterior.