Quedan escasas dos semanas para dar comienzo a las fiestas navideñas, que se definen por la puesta de decoraciones en calles y hogares, por las reuniones en comidas y cenas familiares y por la compra de regalos.
Para todo ello, en estas fechas cada español llega a gastar casi 700 euros de media. Por eso, en muchas ocasiones se prefieren aprovechar las ofertas y promociones existentes o utilizar cupones y vales de descuento, aunque en los días de más demanda éstos suelen escasear. Para que los clientes sigan comprando en sus tiendas favoritas, a pesar de la posible subida de precios por las fechas presentes, se suelen ofrecer durante todo el año tarjetas de fidelización, un distintivo que les permite obtener beneficios y ahorro cada vez que realizan alguna compra.
Según el informe internacional ‘Fidelidad en la compra’ realizado por la compañía Nielsen a principios del pasado año 2016, seis de cada diez españoles utilizan esta clase de tarjetas. De hecho, el 35% de ellos está dado de alta en entre dos y cinco programas de fidelización de este tipo, mientras que el 9% lo está en más de seis.
Un ejemplo son las tarjetas de fidelización de BP, como la tarjeta visa BP, que ofrece multitud de ventajas a sus clientes. Si se elige el pago aplazado se ahorra hasta un 11% que corresponde a 6% de ahorro en la tarjeta, además de 7 céntimos por litro en combustible. En el mismo caso se podrá ahorrar un 8% que corresponde a 6% de ahorro en la tarjeta, junto a 3 céntimos por litro en repostaje. Si por el contrario se elige el pago a fin de mes, se ahorra hasta un 8%, que supone un 3% de ahorro en la tarjeta. Otras de las ventajas son los ahorros que se ofrecen en compras en establecimientos en los cuales BP tiene convenios como El Corte Inglés, GAME, Ikea, Amazon, entre otras más.
Todas las compras realizadas con dicha tarjeta acumularán puntos en la misma, que se traducen en posibles regalos y obsequios para el cliente. Si se obtienen 1500 puntos, por ejemplo, se puede conseguir una tarjeta regalo de Media Markt.
No todos los consumidores españoles buscan lo mismo al fidelizarse a algún establecimiento en concreto, ya que algunos buscan descuentos en los productos deseados y otros valoran más los artículos gratuitos que en ocasiones ofrecen estos programas. Lo que todos tienen en común es que buscan el ahorro que suponen. De hecho, un 70% de todos los que se dan de alta lo hacen por los beneficios que ello supone en la economía doméstica.
Con la llegada y afianzamiento de las nuevas tecnologías, la relación tienda-consumidor se ve mejorada, ya que aparte de una tarjeta de plástico los clientes pueden estrechar el lazo con el establecimiento a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil. Cabe destacar que casi cuatro de cada diez españoles mejoran su vinculación con las cadenas a través de la tecnología.
Este tipo de ofrecimientos por parte de las tiendas impulsan también las compras online, que se ven incrementadas debido a las facilidades de acceso y los descuentos existentes.