En muchas ocasiones recibimos tarjetas de crédito pre aprobadas. Esto es relativamente frecuente tanto en seguros como en empresas de crédito. Pero, no siempre tienen interés para nosotros. Por ello hay que saber cómo rechazar una oferta de tarjeta de crédito sin tener problemas.
Cuando no estamos interesados en la recepción de una tarjeta de crédito (o seguros), lo mejor es seleccionar la opción de no recibirlas. Para ello existen diferentes posibilidades. Las más comunes son solicitar una pausa por un periodo de tiempo o solicitar una exclusión permanente.
Hay que tener en cuenta que en ambos casos lo que ocurrirá es que las agencias de crédito te eliminarán de las listas de preselección. Esto significa que no figurarás como susceptible de poder recibir una oferta pre aprobada.
La principal ventaja de estas exclusiones es que dejarás de recibir comunicación comercial sobre tarjetas. El principal inconveniente es que puedes llegar a perderte alguna propuesta verdaderamente importante.
¿Por qué recibes tarjetas de crédito preaprobadas?
Para entender los motivos por los que se reciben estas tarjetas es importante entender cómo funcionan las agencias de informe crediticio.
Una agencia de informe crediticio puede incluir nuestros nombres en las listas que van a utilizar los acreedores o las entidades aseguradoras. Estas listas se pueden llegar a emplear como herramientas de selección de usuarios objetivo.
Por ejemplo, imaginemos que una empresa crediticia desea realizar una campaña concreta para un perfil de edad en un área geográfica determinada. A través de estas listas se puede determinar los usuarios que responden ese perfil, y además valorar su calificación crediticia.
De esta manera, pueden enviarnos una comunicación de tarjeta pre aprobada. Obviamente estas tarjetas deben ser ratificadas por el cliente, pero, vienen ya con una aprobación previa que permite activarlas rápidamente.
Para las empresas se trata de una ayuda importante. Gracias a estas listas pueden evitar el envío de ofertas a usuarios que no responden a los perfiles o que no califican en cuanto historial crediticio.
Generalmente, si recibes estas ofertas es porque vas a poder acceder a ellas. Es raro recibir una propuesta de tarjeta de crédito pre aprobada y que no la acaban concediendo.
Se puede evitar recibir propuestas de tarjetas de crédito preaprobadas
Según la FCRA es posible solicitar no participar en estas ofertas de tarjetas preaprobadas. Aunque pueden existir diferentes formas de realizar esta solicitud.
La solicitud se debe realizar a las propias agencias que emiten estos informes. Generalmente esto se podrá hacer a través de OptOutPrescreen que está a cargo de las principales agencias de crédito al consumidor.
Lo importante es saber que cuando se solicita este tipo de exención ésta puede realizarse de dos maneras:
- Temporal: habitualmente con un periodo de cinco años exento
- Permanente: eliminando la opción de recibir estas comunicaciones en el futuro
Si posteriormente se desea reactivar la posibilidad de recibir estas propuestas deberías volver a comunicarte con el mismo canal con el que te diste de baja. Y, en dicho canal, volver a solicitar la suscripción.
Ventajas y desventajas de las tarjetas preconcedidas
Una tarjeta preconcendida ofrece ventajas y desventajas que deberías tener en cuenta antes de rechazar la posibilidad de recibir ofertas.
La primera ventaja es que, habitualmente, te llegarán ofertas muy ajustadas a tu perfil. Estas propuestas habrán tenido en cuenta tu historial crediticio, tú puntaje de crédito y tu situación personal. Por ello, habitualmente serán tarjetas que podrás contratar sin problemas y que realmente se ajustan a tu situación económica.
Otras ventajas que deberías tener en cuenta son:
- La comunicación te llega directamente, no debes buscar las ofertas
- Lo común es que puedas activar la tarjeta rápidamente
Se suele considerar como una desventaja a tener en cuenta de estas tarjetas el hecho de la gran cantidad de comunicación que generan. Es habitual recibir muchos correos, muchos e-mails, llamadas de teléfono, etc. Para personas que no desean tener un gran contacto con el marketing, no es una buena idea.
Otras desventajas que se suelen citar son:
- No tienen condiciones especiales, de hecho, no siempre serán las más competitivas
- Te pierdes oportunidades de otros productos que no utilizan estas técnicas de marketing
En general, para muchas personas el hecho de recibir ofertas pre aprobadas es una buena idea. Pero, si no es así, tienes la oportunidad de negarte a recibirlas tanto de manera temporal como de forma permanente.