Dentro de las alternativas al pago con tarjeta que representan los pagos por móvil, Bizum ha sido, en nuestro mercado, una de las herramientas de pago con mayor uso e impacto ha sido Bizum, que ahora modifica algunos parámetros de uso.
Aunque ya venía siendo una herramienta de gran uso, la presencia de Bizum dentro de los pagos por móvil ha sido más que notable a lo largo de la pandemia, y durante lo que llevamos de 2021
Se trata de una herramienta que, en un entorno en que cada vez pagamos menos con dinero metálico, y el uso de las tarjetas a través de los pagos por Internet sigue generando dudas, ha ganado seguidores, máxime en modelos tan simples de utilizar, cómodos y rápidos. Tanto es así que la aplicación ha conseguido ya tener más de 15 millones de usuarios.
Sin embargo, tal y como recoge diversos medios, se esperan algunas modificaciones en los servicios de esta aplicación, un reajuste que de algún modo ya era esperable, pero que se va a modificar tal vez más de lo que se pudiera esperar.
El reajuste en los pagos
El principal reajuste, y tal vez el que resulte un poquito más polémico para la media de usuario, es la rebaja en los pagos máximos. Esta rebaja implicará una disminución de la cantidad fija de dinero que se puede recibir mensualmente. Según algunos medios y analistas, esta rebaja podría incluso reducirse a la mitad de lo actual, sin duda una cantidad más que significativa.
Se trata de una rebaja que se aplicará a partir del mes de junio teóricamente, y que tiene que ver con la seguridad en los pagos.
Junto a esta restricción, ya veníamos observando algunas otras en los últimos meses. Por ejemplo, el importe mínimo y máximo que se aplica, y que, aunque en algunos casos puede depender de la entidad asociada, establece unas cantidades máximas sobre las que ya no se podrá operar.
La importancia de estos ajustes
La importancia de los ajustes que puedan realizarse sobre esta herramienta es directamente proporcional al auge del pago con móvil, y su crecimiento.
Hay que tener en cuenta que no estamos hablando solamente del envío de dinero entre particulares, en nuestro país la cantidad de comercios que han aceptado (y siguen aceptando) el uso del móvil como dispositivo para realizar pagos va creciendo de manera notable, con lo cual, como usuarios, la normalización del uso del teléfono como herramienta de pago también alcanzar los usuarios.
Como indicamos, esta herramienta cuenta con 15 millones de usuarios, pero la previsión que aumente de manera exponencial durante 2021, pudiendo cerrar el año por encima de los 20 millones.
Por tanto, obviamente, estamos hablando no sólo de una alternativa las tarjetas de crédito, sino de un sistema de pago en sí mismo cuyos movimientos, ajustes y modificaciones tiene un impacto directo sobre millones de usuarios. Esperaremos al mes de junio para contrastar si estas previsiones de verdad se cumplen y si el reajuste es tan brusco como, a priori, parece que será.