El rechazo de solicitudes para contratar tarjetas de crédito es frecuente. Los motivos por los que se rechaza por parte de un banco o entidad financiera la contratación de la tarjeta de crédito a un usuario son variados, pero, todas dependen de las finanzas personales del cliente.
Las tarjetas de crédito, como producto orientado a la financiación, son sometidas a estudio sobre aspectos de las finanzas del solicitante, como su historial crediticio, sus ingresos, etc. Por ello mismo los principales motivos de rechazo tienen que ver con estos aspectos.
¿Cuántas tarjetas se deben tener?
No existe unanimidad a la hora de valorar cuentas tarjetas es conveniente que un mismo usuario utilice. Depende de muchos factores incluyendo, por supuesto, las finanzas personales. Sin embargo, la recomendación habitual es no utilizar gran número de tarjetas de crédito y no dispersar la deuda a crédito de estos productos.
Un buen modelo de uso básico podría ser el que propone utilizar las siguientes tarjetas:
- Una tarjeta a débito para pagos habituales
- Una tarjeta a crédito para pagos financiados o excepcionales
- Una tarjeta virtual para pagos por Internet
Mal historial crediticio
tener un mal historial crediticio es un motivo de rechazo de una tarjeta de crédito. Hay que valorar que este historial crediticio no se limita a impagos con otras tarjetas de crédito, sino que puede también afectar a otros elementos como impagos de préstamos o cualquier tipo de impago financiero.
Por otro lado, estar incluido en los registros de morosidad también puede ser un motivo de rechazo directo de una solicitud de tarjeta de crédito.
Situación contractual e ingresos
A la hora de valorar si se conceder una tarjeta de crédito o no, las entidades financieras también pueden comprobar datos relacionados con la situación contractual del usuario y con sus ingresos.
Resulta más sencillo obtener una tarjeta de crédito con un contrato laboral estable y cierta antigüedad en el empleo que con un contrato laboral temporal y poca antigüedad en el empleo. Del mismo modo, sobre todo dependiendo del importe a crédito de la tarjeta, los ingresos regulares del usuario son básicos a la hora de conceder la tarjeta.
Niveles endeudamiento
los niveles de endeudamiento son otro elemento por el cual una tarjeta de crédito puede ser rechazada en su solicitud. Aunque el usuario tenga ingresos regulares, estabilidad laboral y buen historial crediticio, si tiene un nivel de endeudamiento muy elevado, por ejemplo, con otras tarjetas de crédito, hipoteca, préstamos, etc. es posible que no se le conceda la tarjeta que solicita.
Además de las tres cuestiones ya revisadas, también hay que tener en cuenta que las entidades bancarias y financieras que conceden tarjetas de crédito valoran otros elementos como pueden ser:
La edad, donde influye ser muy joven o muy mayor, aunque no es un elemento determinante, también puede ser un elemento de valor.
La vinculación con otros productos de la entidad, tener vinculación con otros productos de la entidad favorece y facilita la contratación de tarjetas de crédito.