Las empresas con proyección internacional destinan una parte importante de su presupuesto a los viajes. La presencia en mercados exteriores, el contacto con proveedores de otros países o el intercambio de experiencias con colegas de profesión ocupan un lugar prioritario y exigen una buena planificación.
Dentro de los consejos para organizar un viaje de trabajo, juega un papel primordial la seguridad. Todos los desplazamientos, por próximos que sean, comportan un riesgo y es conveniente contratar un producto que proteja a los empleados frente a posibles contingencias. Para hacer frente a esas exigencias de seguridad y a la vez garantizar una gestión eficaz del gasto, lo más recomendable es contratar una tarjeta para viajes corporativos.
¿Cuáles son las ventajas de las tarjetas para viajes de empresa?
Se trata de un producto que permite centralizar los gastos de los viajes en una cuenta única. Una de las tarjetas con más trayectoria, es la Travel Account de Diners Club Spain, una tarjeta de crédito que incluye además un seguro de viajes que cubre imprevistos y garantiza la asistencia médica de los empleados. Sus principales ventajas se centran en tres aspectos:
- Financiar compras
- Realizar un control online del gasto: consultas, descarga de movimientos, extractos, etc.
- Seguro para viajes de negocios con amplias coberturas: indemnización ante daños sufridos en transportes públicos, asistencia médica, demora de equipajes, pérdida de enlaces con otros aviones, etc.
Las Travel Account ponen a disposición de las empresas un contacto con el travel manager y el departamento de Contabilidad, el asesor especializado que ayuda a optimizar todos los procesos y a ahorrar en gastos.
Un presupuesto que aumenta cada año
La gestión de los viajes de empresa es fundamental para garantizar un buen control financiero. Las cifras son elocuentes: según el Barómetro de Viajes Bussines, elaborado por la consultoría Brain Trust Consulting Services, el presupuesto en viajes de las empresas españolas y sus trabajadores se acerca a los 69.000 euros anuales. La cantidad es un 3,7 % más alta que el pasado año, lo que da idea de la importancia que se otorga a este tipo de actividad.
Por sectores, las empresas que más han aumentado este año su presupuesto para viajes son las que tiene relación con actividades artísticas. Les siguen las empresas de construcción y en tercer lugar se sitúan los ámbitos del comercio y la educación.
Por contra, los sectores que menos han invertido en viajes son los vinculados a las comunicaciones y la industria. Por término medio, cada viaje de un ejecutivo español cuesta a su empresa cerca de 750 euros.
¿Qué tipo de profesional es el que más viajes realiza? Dentro del organigrama de una empresa, los que más viajan son los cargos directivos, seguidos del personal técnico y de los comerciales. Por detrás se sitúan los mandos intermedios y los empleados administrativos.
España, destino preferente
Según el estudio de Brain Trust Consulting Services, el destino principal de los viajes de negocios es la propia península, con un 48% del total. Europa representa el 29% y en tercer lugar se sitúa Sudamérica, con un 8 %. Los viajes a Estados Unidos constituyen un 6%, Asia, un 5% y África y Oriente Medio, un 2%.
Investigación de productos
Por lo anterior, es importante que antes de tomar una decisión sobre qué productos se utilizarán para enfrentar las exigencies de los viajes corporativos, se investiguen diversas opciones, de esta manera se podrá elegir una tarjeta de crédito que cuente con amplios beneficios y un servicio de atención al cliente personalizado.