De un pasado no tan lejano donde los modelos de tarjetas se reducían simplemente a las que podían ofrecernos un crédito o a las que directamente trabajaban al débito contra nuestras cuentas bancarias, hemos pasado a un presente en el que encontramos tarjetas con descuentos y en general todo tipo de posibilidades de contratación definidas por condiciones particulares en el uso que las hacen diferentes.
De este modo ya no sólo se trata de contratar una tarjeta de crédito, sino que realmente podemos encontrar a nuestra disposición un gran número de tarjetas complementarias que, es cierto, bien utilizadas pueden proporcionar un servicio óptimo al usuario.
Revisa las mejores tarjetas para compras en este post
Dentro de estas tarjetas están por supuesto las tarjetas de fidelización. Entendemos por tarjetas de fidelización aquellas que son emitidas por una entidad concreta y que lo que buscan es ofrecer un beneficio a partir de la fidelización del uso de dicha tarjeta de una manera concreta; el ejemplo más claro lo tenemos en las tarjetas de fidelización emitidas por las grandes distribuidoras de combustible.
¿Elegir tarjetas de fidelización?
La respuesta es que esta elección puede ser una buena idea, sobre todo si el uso de estas tarjetas se combina con otras. La explicación es simple; como todos los productos financieros, obviamente, estas tarjetas no son perfectas, es decir, tienen elementos destacados (como pueden ser los descuentos o en algunos caso el acceso al crédito) pero pueden no resultar tan funcionales en otros aspectos en ocasiones (aplazamientos, descuentos en pagos fuera de los grupos de referencia, etc)
Plantearse el uso de este tipo de tarjetas para potenciar, precisamente, sus virtudes, y combinar sus carencias con otro tipo de tarjetas de crédito que las cubran, es desde luego una idea interesante que inclina la balanza al elegir tarjetas de fidelización.
A fecha de hoy en un repaso a las mejores tarjetas de fidelización existentes en el mercado estas serían las que más destacan:
Visa Repsol Clásica
Una tarjeta que viene a ofrecer descuentos de hasta el 3% en el grupo Repsol; un 2% sobre compras realizadas en estaciones de servicio del grupo y 1% sobre compras realizadas en cualquier establecimiento con la tarjeta, que en el mes de liquidación no rebase los 400 euros. Existen diferentes modalidades para esta tarjeta; Oro, Platinum o Electron, en las que estos descuentos no varían ya que la variación fundamental tiene que ver con las prestaciones de la tarjeta en otros órdenes de funcionamiento.
Visa Cepsa
Otro de los clásicos dentro de las tarjetas de fidelización, que ofrece importantes descuentos para los gastos del usuario en el entorno de las instalaciones del grupo CEPSA, descuentos que pueden llegar hasta el 5%, con un 1% adicional para compras en otros establecimientos.
Pass Carrefour
Otra de las tarjetas de fidelización más importantes, además de un 8% de descuento en reportajes en las estaciones de servicio de Carrefour, y más ventajas añadidas en descuentos y compras en el entorno de la cadena, también se nos ofrece en loca carburante se refiere un descuento del 3% para las estaciones de servicio BP.
Mastercard Solred Profesional
Otra importante de tarjeta de civilización, que, en lo relativo a combustibles, en este caso nos viene a ofrecer un 2% de descuento en carburante por los repostajes en estaciones de servicio de Repsol, Petronor y Campsa.