PR Newswire
NUEVA YORK, 13 de junio de 2024
El Rt. El honorable Gordon Brown, la directora ejecutiva de ECW, Yasmine Sherif, y la campeona mundial de ECW, Somaya Faruqi, conmemoran el día 1.000 de prohibición de la educación de las niñas en Afganistán
NUEVA YORK, 13 de junio de 2024 /PRNewswire/ — Hoy, personas de todo el mundo marcan un hito trágico para los derechos humanos, los derechos de los niños y los derechos de las niñas: 1.000 días desde que se prohibió a las niñas asistir a la escuela secundaria en Afganistán. Para conmemorar y reflexionar sobre este hito inaceptable, Education Cannot Wait (ECW), como fondo mundial para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas dentro de las Naciones Unidas, está lanzando la segunda fase de su convincente campaña # AfghanGirlsVoices.
La campaña presenta obras de arte inspiradoras, poesía, dibujos animados y más de algunos de los principales artistas del mundo, junto con citas poderosas y conmovedoras de niñas afganas a las que se les niega su derecho a la educación, pero que se aferran a la esperanza de que su derecho será restaurado.
La primera fase de la campaña #AfghanGirlsVoices fue lanzada por el Enviado Especial de la ONU para la Educación Global, The Rt. El Honorable Gordon Brown, Director Ejecutivo de ECW, Yasmine Sherif, y la Campeona Mundial de ECW Somaya Faruqi, ex capitana del Equipo de Robótica de Niñas Afganas, en agosto de 2023. Desde el lanzamiento, la campaña ha sido vista y apoyada por millones de personas en todo el mundo.
Esta segunda fase ya está reuniendo a líderes mundiales adicionales y partidarios prominentes, incluidos los autores más vendidos, Khaled Hosseini (The Kite Runner) y Christina Lamb (I Am Malala); la campeona mundial de ECW y presentadora principal de Al-Jazeera TV, Folly Bah Thibault; el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett; el cofundador de Global Citizen, Mick Sheldrick; la ganadora del Premio Global Citizen 2023 y fundadora de LEARN Afganistán, Pashtana Durrani; y muchos más, incluidas varias destacadas activistas afganas.
«El mundo debe unirse detrás de las niñas afganas. La negación del derecho a una educación de calidad es una abominación y una violación de la Carta de las Naciones Unidas, la Convención sobre los Derechos del Niño y los derechos humanos fundamentales. A través de la campaña global # AfghanGirlsVoices, las personas de todo el mundo pueden defender los derechos humanos y la justicia de género compartiendo estas historias de coraje, esperanza y resiliencia «, dijo The Rt. Honorable Gordon Brown, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Global y Presidente del Grupo Directivo de Alto Nivel de la ECW.
«Como comunidad global, debemos reavivar nuestros esfuerzos globales para garantizar que todas las adolescentes puedan ejercer su derecho a la educación. La discriminación de género es inaceptable y solo perjudicará al Afganistán ya devastado por la guerra y a su sufrido pueblo. El derecho de las niñas a la educación es un derecho fundamental como se describe en el derecho internacional de los derechos humanos. Para el pueblo de Afganistán, hombres, mujeres, niñas y niños, la educación de las adolescentes es esencial para reconstruir Afganistán y garantizar que todos los afganos disfruten del derecho universal a la educación «, dijo la directora ejecutiva de ECW, Yasmine Sherif.
«Las niñas en Afganistán son fuertes y resistentes, y se niegan a renunciar a sus esperanzas y sueños. Mil días sin acceso a la educación es una grave injusticia para las niñas afganas. Esto debe terminar «, dijo Somaya Faruqi, campeona mundial de la ECW.
Aproximadamente el 80 % de las niñas y mujeres jóvenes afganas en edad escolar no asisten a la escuela, y casi el 30 % de las niñas en Afganistán nunca han ingresado a la educación primaria, según la UNESCO.
Con las prohibiciones de la educación secundaria y terciaria de las niñas, se han eliminado décadas de logros en educación y desarrollo. Entre 2001 y 2018, la matrícula se multiplicó por diez en todos los niveles educativos, de 1 millón en 2001 a 10 millones en 2018. En agosto de 2021, 4 de cada 10 alumnos de primaria eran niñas. Junto con estos saltos vino el crecimiento social y económico, y otras mejoras que beneficiaron a vastas franjas de la sociedad afgana.
El cambio en el liderazgo envió ondas sísmicas a todos los aspectos de la economía y la sociedad afganas. Hoy en día, 23,7 millones de personas, más de la mitad de la población, necesitan ayuda humanitaria urgente, 6,3 millones de personas están desplazadas y los derechos humanos básicos están bajo fuego. Las niñas y los niños corren un grave riesgo de sufrir violencia de género, trabajo infantil, matrimonio precoz y otros abusos contra los derechos humanos. A pesar de las necesidades urgentes de los 3.000 millones de dólares que se solicitan para la financiación de la respuesta humanitaria, hasta la fecha solo se han recibido 221 millones de dólares, según la UNOCHA.
Desde que ECW lanzó sus inversiones en Afganistán en 2017, el Fondo ha invertido US$ 88.8 millones, llegando a más de 230,000 niños con apoyo educativo holístico y de calidad. Las inversiones plurianuales de ECW se centran en el aprendizaje basado en la comunidad que llega a niñas y niños a través de una variedad de actividades, como la provisión de materiales de enseñanza y aprendizaje, la capacitación de maestros y la salud mental y el apoyo psicosocial.
Únete a la campaña #AfghanGirlsVoices Las citas de los partidarios de la campaña de alto perfil están disponibles aquí.El kit de redes sociales y los recursos visuales de la campaña están disponibles aquí.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2437625/OP3_Final.jpgLogo – https://mma.prnewswire.com/media/1656121/Education_Cannot_Wait_Logo.jpg
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/la-campana–afghangirlsvoices-de-education-can-t-wait-destaca-los-testimonios-reales-de-esperanza-coraje-y-resiliencia-de-las-ninas-afganas-a-las-que-se-les-niega-su-derecho-a-la-educacion-302171897.html
FUENTE Education Cannot Wait