Es una cultura actualmente no llevar dinero en efectivo en los bolsillos y utilizar nuestra tarjeta de credito como medio de pago o generador de creditos con pago postergado. En este sentido, la tarjeta de crédito es la gran protagonista del mundo de las compras.
Sin embargo, hay muchos que tienen su tarjeta y nunca la han revisado o analizado en profundidad. Si lo hacemos, detectamos a priori la existencia de un número que consta de 16 dígitos separados en grupos de 4. La idea sería saber qué significan estos números de tarjeta.
Tiene una cierta cantidad de estructura interna y las cuotas de un sistema común de numeración. Los números de tarjeta de crédito son un caso especial de la norma ISO / IEC 7812 números de tarjetas bancarias.
En concreto, se trata de un número de un dígito identificador principal de la Industria (MII), uno de seis dígitos Número de Identificación del Emisor (IIN), un número de cuenta, y un cheque de un solo dígito calcula utilizando el algoritmo de Luhn. El MII es considerado como parte del IIN.
Al verificarlo nuevamente, vemos que el número la tarjeta de credito consta de 16 dígitos. Están separados en grupos de 4 para poder identificarlo mejor, no es porque cada grupo de 4 dígitos signifique una cosa, sino que la razón eminentemente práctica.
El significado de esos 16 números es el siguiente:
Los cuatro primeros dígitos son el número de identificación de la entidad que nos proporciona la tarjeta, El siguiente dígito, indica el tipo de tarjeta y la entidad financiera a la que corresponde (American Express, VISA, Mastercard, etc).
Siguiendo, los diez dígitos posteriores son el número de identificación del usuario al que pertenece la tarjeta, que lo identifican de forma única. El dígito final es un dígito de control.
Este último dígito de control se calcula a partir de los dígitos anteriores y sirve para confirmar que el número de la tarjeta es un número válido.
Recuerde que, en caso de pérdida de la tarjeta de credito o si es un robo trate de mantener la calma y actuar cuanto antes. Para ello, es fundamental tener en claro cuales son los pasos a seguir. Lo primero que hay que hacer apenas uno se percata de que la desaparición de las tarjetas, es proceder a anularlas o por lo menos informar de su extravío.
Para ello, no cometa el error de recurrir a la oficina comercial de la entidad financiera con la que tenemos contratada la tarjeta, que seguramente, por su horario comercial estará cerrada en el momento en que nos pase. La gran mayoría de las cajas y los bancos ofrecen un servicio de atención al cliente las 24hs del día.
Para facilitarles el proceso de denuncia, les proporcionamos algunos teléfonos útiles:
- 4B (Mástercard y Visa): 913 62 62 00 / 902 11 44 00
- Red 6000 (Cajas de Ahorros): 902 20 60 00
- American Express: 902 37 56 37 / +34 91 400 42 50
- Diner’s Club 902 40 11 12.
- Servired (Mastercard y Visa): 902 19 21 00
- Visa España: 91 99 11 24 .