El significado de la volatilidad financiera está directamente relacionado con su forma de comportarse en el mercado en el que operan. Es una forma eficaz de analizar el riesgo en inversiones. A través de estas herramientas podemos observar la estabilidad de un activo, si se mantiene estable durante el tiempo o está sujeto a grandes cambios de valor.
Se hará un pequeño repaso para que el lector pueda entender el concepto de volatilidad financiera, cuál es su consecuencia en las inversiones y algunas otras ideas importantes en caso de que queramos invertir.
¿Qué es la volatilidad en los mercados financieros?
Generalmente se considera que los activos de alta volatilidad ofrecen mayores entornos de rentabilidad posible, a cambio de aportar mayores niveles de riesgo al invertir. Un activo es calificado como volátil si fluctúa a favor o en contra de su revalorización. Esta oscilación, en algunas ocasiones sucede muy rápidamente. Un activo que oscila muy rápidamente y que tiene esa volatilidad extrema es el mercado de las criptomonedas.
Cómo se calcula la volatilidad
Se puede analizar la volatilidad inspeccionando su comportamiento en una línea de tiempo, pero no se puede predecir su comportamiento de forma exacta. Aún así, podemos decir que si el activo tiene un historial volátil , tiene más boletos para serlo en el futuro.
Para hacer predicciones simples, podemos hacer la comparación entre el precio en un mismo mercado en distintos periodos o momentos. Si nos fijamos en las criptomonedas, podemos coger un espacio de tiempo, por ejemplo un mes, y ver cómo cambia el precio de uno a otro.
La operación para la volatilidad
Cuando invertimos la volatilidad de un activo se determina a partir de un número o un porcentaje. Hay muchas fórmulas y formas en las que podemos estimar la volatilidad, pero la más común es a través de la selección de un periodo de tiempo cerrado y calcular el valor medio de cada selección de tiempo. Luego, hacer la comparación.
Un ejemplo de esta operación es por ejemplo, fijar un mes como periodo de tiempo y hacer el valor del activo de cada periodo de tiempo. Más tarde, calculamos la varianza de cada periodo. Con estos números hacemos una suma y usando una raíz cuadrada nos indicará el número porcentual. De todas formas, están a la disposición del usuario plantillas en internet que facilitan mucho el proceso.
Incluso muchos de los activos, ofrecen la información de su volatilidad a sus inversores.
Volatilidad en bolsa
Es el comportamiento de un activo en relación con su precio. Si los movimientos están cerca el uno del otro y más son, se considera que mayor es la volatilidad. La volatilidad no tiene porqué ser negativa, sino a ambos, subir y bajar cuentan en la volatilidad.
La volatilidad en bolsa es una forma de identificar inversiones menos seguras.
Volatilidad en cartera
Una cartera de inversión equilibrada hace referencia al mismo equilibrio de los activos que los componen. Así, en una cartera de inversiones diversificada se compensan los mercados más volátiles y los menos volátiles.