La iniciativa de compra colectiva que arrancó de la Organización de Consumidores y Usuarios con la campaña quieropagarmenosluz, resultó, desde el punto de vista de la participación un éxito, ya que, sobre un cálculo inicial de 150.000 personas en previsión para su inscripción, al final, prácticamente medio millón de personas se inscribieron en busca de esa compra colectiva que abaratará los costes de sus recibos de electricidad.
Ahora, y probablemente alentados en buena medida por el éxito de la anterior iniciativa, la OCU lanza un nuevo proyecto de compra colectiva, destinado a un gasto tan sensible hoy por hoy en las economías domésticas como es el de la telefonía móvil.
Quieropagarmenosmovil.org es la plataforma desde la que se va a gestionar la recogida de inscripciones para aquellos usuarios que deseen participar en una compra colectiva en la que se busca obtener mejores tarifas para su telefonía móvil que los que ya posean.
La campaña
El plazo de inscripción, ya iniciado, se prolongará hasta el próximo 22 mayo. La inscripción que se realiza desde la propia plataforma en Internet, recabará datos básicos del usuario relativos a su uso de la telefonía móvil, tanto desde la perspectiva de las llamadas de voz como de los datos.
La campaña prevé realizar una selección por perfiles creando hasta 25 de estos según los diferentes tipos de usuario, respondiendo a un modelo más complejo en este sentido que el que presentaba la anterior compra colectiva de electricidad.
En la rueda de prensa de presentación del proyecto los responsables de OCU, sin hacer una previsión exacta de las posibilidades de ahorro de esta compra colectiva, acudían a datos de un estudio realizado en el año 2011 donde se estimaba que un usuario eligiendo su tarifa óptima podría ahorrar una media superior a los 15 € mensuales; teniendo en este punto en cuenta que los costes de la telefonía móvil y datos han descendido desde 2011 hasta hoy.
¿Cómo funciona la compra colectiva?
A partir del cierre de la inscripción, se plantea ya la entrada en juego de las diferentes compañías de telefonía (que inicialmente han mostrado mayor interés por esta compra pública que el mostrado en su momento por las eléctricas en la anterior compra colectiva de electricidad) que realizarán sus ofertas respondiendo a los criterios de mejora en las tarifas.
Posteriormente se ofrecerán dos tarifas ganadoras de la compra colectiva, una para los usuarios con consumo más elevado y otras para los de consumo inferior.
Las ofertas deberán incluir bonos de llamada de voz y datos pero no incluirán tarifas unificadas de telefonía fija y móvil, así mismo no podrán exigir periodos de permanencia ni podrán presentar ofertas añadidas de compra de dispositivos móviles.