Sacar dinero sin tarjeta ¿es una competencia para las tarjetas?

Los métodos para poder sacar el dinero de los cajeros sin usar tarjetas han crecido en los últimos años de manera notable. ¿Son realmente una alternativa a las disposiciones con tarjeta?

CONTRATAR TARJETAS VIRTUALES

Existen diferentes métodos para poder sacar dinero en un cajero sin utilizar la tarjeta. Alguno de ellos ya lleva tiempo con nosotros y otros se han incorporado en los últimos años con la evolución de los servicios tecnológicos financieros. Son servicios útiles, pero, ¿realmente suponen algún tipo de competencia para el uso de las tarjetas?

Ideas para sacar partido a tus tarjetas

¿Qué sistemas para sacar dinero sin tarjetas existen?

Aunque realmente existen más modelos, en este caso nos vamos a fijar en los tres principales, que, también, son los más habituales.

  • Retirar con sistemas de códigos: este es un modelo que está presente en la gran mayoría de entidades financieras de nuestro país. El sistema se basa en, a través de las aplicaciones móviles de los dispositivos, tener la capacidad de enviar códigos a números de teléfono a través de mensajes SMS. Las operativas pueden variar, pero habitualmente con esos códigos, el número de teléfono y el importe, se acude al cajero y no es necesario nada más para poder sacar dinero
  • Utilizar la retirada contacless: basándose en la tecnología de pago a distancia se consigue retirar dinero sin utilizar tarjeta. Para ello se necesita que el dispositivo admita esta tecnología, y asociar una de nuestras tarjetas al servicio de pago correspondiente. Esto se puede hacer a través de aplicaciones propias, pero es más común a través de aplicaciones de pago ya existentes. Simplemente se debe acercar el teléfono al lector a distancia e introducir el número pin de la tarjeta asociada para operar
  • Sistemas como HalCash: este es un servicio de retirada inmediata de efectivo sobre cajeros automáticos sin necesidad de utilizar tarjeta. Debe estar autorizado el uso del servicio en el cajero, y su funcionamiento es muy similar al de la retirada con códigos ya que también se basa en el envío y recepción de claves a través de mensajes SMS

¿Son competencia para las tarjetas?

Definitivamente no. De hecho, son modelos que perfectamente pueden coexistir. Las tarjetas son la herramienta financiera de mayor volumen de uso, y lo van a seguir siendo por utilidad y practicidad. La retirada de dinero en un cajero sin usar tarjeta se destina a situaciones particulares que pueden ir desde haber olvidado la tarjeta propia en casa hasta querer enviar dinero a un familiar, realizar un pago o, en general, circunstancias puntuales.

Por tanto, no sólo no son competencia, sino que son herramientas financieras complementarias y que pueden ayudar dentro del catálogo de servicios a los que, como usuarios de los productos financieros podemos acudir.