En muchas ocasiones no sacamos partido necesario a nuestras tarjetas de crédito o débito. Esto es así porque las asociamos exclusivamente con su uso de método de pago, pero, pueden tener más funcionalidades asociadas y podrían ofrecer algunas ventajas que no siempre advertimos.
Hoy en día las tarjetas de crédito son productos realmente completos que, en algunos casos, trae consigo bonificaciones, descuentos o beneficios que no solemos tener en cuenta, pero que pueden ser útiles en determinadas situaciones.
Vamos a centrarnos en tres de los más habituales, pero hay más, por lo que conviene leerse a fondo siempre la letra pequeña de este tipo de productos financieros antes de contratarlo para conocer bien sus prestaciones.
Cosas a tener en cuenta si pagas con tarjeta tus compras
Aprovechar los seguros
Gran parte de los plásticos disponen de un seguro de compra. Esto significa que aquellos productos que compremos con nuestra tarjeta de crédito, serán asegurados ante un robo o una posible rotura. No obstante, estos seguros cambian en base al tipo de proveedor con quien los contratemos. Hay algunos proveedores que no te aseguran ciertos productos concretos, como las joyas o los vehículos.
Otros se adaptan a las necesidades actuales del consumidor y ofrecen seguros para las compras realizadas en internet. Aunque, en este último caso, hay que saber que, si el producto se rompe tras la entrega, el responsable del daño pasará a ser el titular de la tarjeta.
Según la tarjeta de crédito que contratemos, disfrutaremos de diferentes seguros, tales como: seguro de cancelación de viaje, seguro médico en el extranjero, seguro de alquiler de vehículos, etc.
Beneficios en descuentos y bonificaciones
Dependiendo de la tarjeta de crédito de la que dispongamos, también nos será posible ahorrar una determinada cantidad de dinero. Esto se debe a que los proveedores ofrecen descuentos con las tarjetas, haciéndolas más atractivas para los usuarios. Pueden tratarse de descuentos en gasolineras, ciertos supermercados…
Hay ciertas tarjetas que incluso dan la posibilidad al usuario de obtener descuentos en paquetes turísticos específicos, además de aportarles interesantes beneficios de los que no podrían disfrutar si no fueran poseedores del plástico. Por otro lado, aquellas tarjetas que dispongan de un cargo anual pueden ofrecer un interesante descuento, de manera que se reduzcan los pagos a la entidad en cuestión.
Ventajas añadidas
Todos los beneficios que se han mencionado anteriormente no son los únicos de los que se puede disfrutar teniendo una tarjeta de crédito. Existen otro tipo de servicios adicionales a disposición del usuario, en base al tipo de tarjeta que escoja.
Por ejemplo, se puede conseguir una tarjeta de socio gratuita, un servicio de emergencia en el extranjero, así como la posibilidad de retirar dinero en efectivo sin ningún tipo de interés en toda Europa. En el caso de poseer una tarjeta de alto nivel podríamos hablar incluso de beneficios como un servicio de conserjería propio.
A pesar de la amplia gama de servicios y descuentos que se nos ofrecen, hay que tener en cuenta si realmente los necesitamos y no dejarse llevar por el atractivo de las ofertas. Esto puede ocurrir con el seguro de compra, ya que es muy posible que nos lo ofrezcan también en el seguro del hogar que tengamos.
Sería completamente inútil disponer del mismo seguro dos veces. Y lo mismo ocurre con el resto de ofertas. Es importante informarse sobre ellas y valorar si realmente son necesarias y no se trata de un simple capricho que, a la larga, se puede convertir en un completo lastre para el usuario.