La mayoría de las personas saben cuándo tienen dificultades financieras. Sobre todo, cuando pagas todo con efectivo o débito. Cuando se acaba el dinero, no tiene más remedio que dejar de gastar, incluso si todavía hay cuentas por pagar.
Sin embargo, la deuda de la tarjeta de crédito es diferente. Puede distorsionar su impresión de su situación financiera porque no está pagando las cosas directamente. Y cuando considera el hecho de que lo más probable es que solo necesite hacer un pago mensual más pequeño que la cantidad que gastó, es fácil ver cómo comprar cosas a crédito puede salirse de control rápidamente.
El simple hecho de tener deudas no es un problema en sí mismo. El problema es cuando tienes más deudas de las que puedes manejar. Esa distinción puede ser engañosa a veces.
Cómo empezar a salir de una deuda de tarjeta de crédito
Antes de que pueda actuar, necesita conocer el panorama general de su situación financiera. Siéntese y cree una lista u hoja de cálculo de cada deuda que tenga, cuánto debe cada mes y su saldo total. Incluya sus pagos mensuales como alquiler/hipoteca, servicios públicos y alimentos para que sepa qué necesita salir cada mes. Luego cree un presupuesto para calcular cuánto puede permitirse pagar en cada cuenta. Encuentre maneras de reducir otros gastos si es necesario.
Sus acreedores no quieren que deje de pagarles, por lo que a menudo les conviene ayudarlo si tiene dificultades. Explique su situación y vea si están dispuestos a trabajar con usted para reducir su tasa de interés, ponerse al día con los montos vencidos y negociar un monto de liquidación. Es posible que tengan planes a corto y largo plazo disponibles para ayudarlo a manejar cualquier dificultad que esté enfrentando. No es una garantía, pero vale la pena hacer una llamada telefónica.
Buscar ingresos adicionales
Hacer recortes en su presupuesto es una buena manera de desviar efectivo hacia su deuda, pero hay límites en cuanto a lo poco que puede gastar. Eventualmente, la reducción chocará con una pared, por lo que es posible que desee buscar formas de agregar ingresos adicionales. Tomar otro trabajo no es una idea atractiva para la mayoría, pero agregar ingresos realmente puede ayudar a acelerar el pago de su deuda.
Tener un plan y seguirlo
Ya sea que su acreedor lo incluya en un programa de dificultades económicas, usted inicie un plan de administración de deudas con una agencia de asesoría crediticia o cree un plan de pago de bricolaje , la clave del éxito es la constancia. Tener un plan es genial, pero solo funciona si lo sigues mes tras mes.
Quizás lo más importante es que algunos planes pueden requerir que se mantenga constante, al perder ciertos beneficios si no realiza uno o más pagos. Por eso es importante que se conforme con un plan de pago que se ajuste a su presupuesto. Si el plan es más aspiracional que realista, es posible que tenga problemas más adelante.
No importa cómo decidas manejar tus deudas, el mejor consejo que podemos darte es que empieces ahora. Si tiene pánico total o simplemente siente la primera punzada de preocupación, el mejor momento para comenzar a abordar su deuda es inmediatamente. Cuanto antes actúe, más opciones tendrá y más fácil será estar libre de deudas.