Muchos usuarios de tarjetas de crédito desconocen las ventajas y coberturas que tienen por haber contratado sus tarjetas. De hecho, un informe de la Asociación de Usuarios de Bancos y Seguros (Adicae) indicaba en su momento que el 90% de los consumidores desconocen las pólizas de estos seguros.
Para tomar noción del negocio de seguros, las familias españolas pagan de media 1.015,34 euros al año por sus pólizas y en un 82% de ellas desconocen el número de seguros que tienen contratados.
Los seguros de las tarjetas de crédito
Según Adicae, los bancos y cajas incumplen «sistemáticamente» la obligación de informar a los clientes sobre los diferentes tipos de seguros suscritos a la hora de contratar una tarjeta. De ahí que sea necesario informarse previamente sobre las mismas para podernos beneficiar de todas las coberturas inherentes a nuestras tarjetas de crédito.
Por regla general, suelen ser seguros gratuitos y sin costes que ya están incluidos en el de adquisición de las tarjetas de credito. Estos costes van incluidos en las comisiones de la tarjeta que se pagan anualmente.
Coberturas de los seguros asociados a las tarjetas de crédito
Las contingencias incluidas en el seguro dependerán de cada entidad financiera. Las más frecuentes suelen ser las relativas a accidentes, viajes o robos o extravío.
Entre las coberturas más interesantes a tener en cuenta destacan:
- Seguros de viaje: bonificaciones y reembolsos por demoras o cancelaciones de vuelos.
- Seguro de vida o fallecimiento: este seguro está en la mayoría de las tarjetas de crédito para el titular de la tarjeta y generalmente está destinado a cubrir el saldo de la tarjeta en el momento del fallecimiento, aunque también se otorga como un seguro de protección familiar.
- Seguro daño o pérdida de equipaje: suele cubrir la perdida total y la perdida parcial del equipaje.
- Seguro por robo o extravió: cubre cualquier cargo que se realice a nuestra cuenta hasta 72 horas antes de la notificación que deberá realizar al banco. Recuerde avisar en tiempo y forma.
- Seguro contra fraudes: opera de forma similar al seguro de robo o extravío. Cubre la clonación y las tarjetas no reconocidas por el cliente, aunque muchas veces sólo tiene cobertura en caso de robo o extravío.
- Seguro por accidentes en viajes: generalmente cubre los accidentes y enfermedades del titular de la tarjeta, cónyuge y sus descencientes. También suelen cubrir gastos de emergencia médica, asistencia de urgencia o traslado anticipado ante determinados problemas en el país de origen.
- Seguro de protección de compra: cubre frente a eventuales inconvenientes con los productos que compramos con la tarjeta de crédito. Generalmente tienen un plazo establecido y siempre que se pague la totalidad del producto.
Cuidado con la letra pequeña de los seguros en las tarjetas de crédito
La adquisición de la tarjeta de crédito siempre conlleva la firma de un contrato entre el titular y la entidad bancaria. Como en todo tipo de producto es necesario leer detenidamente las cláusulas del mismo y prestar atención a la letra pequeña. Si no dispone del contrato podrá solicitar una copia en su entidad bancaria y analizar las cláusulas que en su día firmo.
Te recomendamos este post sobr la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito
¿Son sustitivos los seguros de las tarjetas de crédito de los seguros ordinarios?
Esta es una duda habitual relativa a los seguros en las tarjetas de crédito, desafortunadamente la respuesta no es muy positiva para el común de los usuarios. Si bien es cierto que los seguros en las tarjetas de crédito en algunos casospueden ofrecer coberturas añadidas que, tal vez, no tengamos contempladas dentro de nuestro nivel de aseguramiento habitual (por ejemplo las relativas a los seguros de viaje, equipajes o similar) lo cierto es que las modalidades más comunes de seguros asociados a las tarjetas tienen que ver más con las propias deudas financieras del usuario con la entidad por el usuario crédito que con otras cuestiones, con lo cual, efectivamente pueden jugar un papel importante al asumir esos costes a crédito, no resulta sustitutivos ni relevantes en otras parcelas del aseguramiento del usuario.
Evidentemente, a mayor nivel de tarjeta de crédito, mayor nivel de seguros asociados. Esto vendría a significar que las tarjetas de crédito más caras, o las destinadas a resultar productos exclusivos, si asocian seguros más completos y complejos, pero, lógicamente, dirigidos a un perfil de usuario también exclusivo, y, muy alejado del usuario habitual medio de estos productos.
Conocer los seguros de tu tarjeta de crédito
El mecanismo más rápido para conocer los seguros asociados a tu tarjeta de crédito es comprobar los mismos dentro de las condiciones particulares de contratación, es decir, revisar el contrato de tarjeta. en cualquier caso, si nos surgiera cualquier problema dentro de esta consulta personal, la entidad financiera emisora de la tarjeta tiene la obligación de proporcionarnos la información relativa al producto de manera clara y de fácil comprensión, por lo que una simple consulta en su sucursal debiera poder resolver todas las dudas al respecto.